El periódico en la colonia

    
La prensa escrita en el Perú y en la época colonial comenzó con hojas volantes, está se registró en 1594 y tienen que ver con los piratas ingleses en las costas del pacífico. Poco tiempo después  llega la imprenta a América que corresponde con la misión de la Iglesia católica para la difusión de su doctrina. La imprenta cumple dos objetivos, uno político y otro cultural. Al poco tiempo llegó a nuestro continente boletines desde España con información internacional llamados “noticiarios”. Luego, en América en el s. XVIII nacen otro tipo de publicaciones denominadas Gacetas y Mercurios. Por ese entonces, en el Perú circulaba la Gaceta de Madrid que después fue llamada Gaceta de Lima por el lugar donde se imprimía aunque las noticias seguían siendo de España. En 1744 la Gaceta de Lima se reinventa con una sección con noticias netamente americanos. Bauzate y Meza crea el Diario de Lima en 1790 que coexistirá con el Mercurio peruano, este último como pionero en la difusión en serie de noticias y nociones propias del territorio peruano.  
La aparición del Mercurio Peruano y la Gaceta jugaron un papel limportante en la difusión de las ideas ilustradas provenientes de Europa. De esta forma, hacia mediados del S. XVIII, un grupo de intelectuales criollos de pensamiento democrático – liberal  se juntaron para formar “La sociedad Amantes del país”. El movimiento de esta élite busco como objetivo principal sembrar una crítica a la realidad mediante la razón y la ciencia; así como también la búsqueda  de una ideología de amor a la patria. Por otro lado, aproximadamente en 1715  aparece La Gaceta de Lima, La historia no ha registrado con exactitud los redactores de esta misma. Los editores o directores de dicha gaceta eran nombrados por el Virrey, algunos historiadores suponen que además de ser personas de entera confianza, debieron estar al tanto de las nuevas corrientes en el periodismo europeo y que probablemente habían ejercido el oficio de gaceteros en España. Luego, dentro de los ilustres criollos tenemos a José Rossi y Rubí, José Baquíjano y Carrillo, con el seudónimo de Cefalio e Hipólito Unanue con el seudónimo de Ariosto. Finalmente, El Mercurio peruano y La Gaceta no solo sirvió para propagar estas nuevas ideas de La sociedad amantes del país, sino fue el motor impulsador para el debate de temas importantes como geografía, historia, medicina e historia natural y la economía (comercio, minería y economía).
       En conclusión, a partir de esta nuevo periodismo, la prensa en el Perú ya no solo eran noticias informativas sino nacen periodistas que dan su punto de vista, su ángulo político y económico. A partir de este momento, la idea de prensa y libertad de expresión nace dentro de todos los peruanos y nos vamos  a sentir identificados con estos dos periódicos que cada vez van hablar más del Perú como sus problemas, sus progresos y sobre todo se van a crear una identidad cultural.      
Anexos:

Bibliografía:
Mercurio peruano
La gaceta de Lima
Periodismo en la colonia.
Páginas web: