El Chasqui en la época Incaica

Los chasquis cumplieron una gran función en la comunicacion durante la época incaica, estos se caracterizaban por su agilidad y su alta capacidad para la entrega de mensajes reales. Es importante investigar de los chasquis, ya que en ellos podemos encontrar raices en temas de comunicacion que de alguna manera han  aportado para la gran evolucion de medios que existen hoy en dia.



¿ Quienes son los Chasquis?

El imperio incaico basó su comunicación en los corredores llamados chasquis. Estos mensajeros cumplían su función desplazándose por largos caminos, los cuales se caracterizaban por ser terrenos de tierra y piedra dura.

Los mensajeros (chasquis) del imperio incaico eran corredores de entre 18 y 20 años, ágiles, altamente capacitados y entrenados especialmente para cubrir las extensas regiones del imperio. En su desplazamiento llevaban mensajes cifrados con nudos en telas, encomiendas y artículos de magia o de procedencia divina. Estos entregaban los mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del Imperio Inca, Principalmente estaban bajo el servicio del Sapa Inca "Soberano inca". Según el cronista mestizo Garcilaso de la Vega, El chaskqui gracias a su velocidad y a su fuerza, llevaba a el Inca, ubicado en la capital incaica, Cusco, pescado fresco de la costa, cubriendo una distancia de 600 kilómetros.

Los Chasquis fueron enviados a lo largo de miles de kilómetros, aprovechando el gran sistema de redes viales del Tahuantinsuyo, los caminos incas estaban compuestas por carreteras y puentes de cuerda o piedra en la Andes . En la costa de lo que es ahora Perú su ruta iba de Nazca hacia Tumbes. Los Chasqui extendieron también sus rutas a los rincones más distantes del imperio inca (en los actuales paises de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.)

Cada Chasqui llevaba una pututu (especie de trompeta hecha de un caracol) para anunciar su llegada , y un quipu donde la información se almacena, y un qëpi en la espalda para mantener los objetos para ser entregados. Los Chasquis trabajaban para un sistema de comunicacion que permitia transmitir mensajes a grandes distancias en un breve período de tiempo. Los Tambos, o estaciones de relevo, se construyeron en los puntos clave a lo largo del sistema vial para servir de refugio o alberque con alimentos y agua para los mensajeros andinos.

Los chasquis iniciaban sus recorrido cerca a un tambo y corrían a la siguiente estacion donde se encontraba otro tambo y Chasqui, para que lo releve con el mensaje a enviar. A través de este sistema de envio de mensajes se entregaban mensajes de el Cusco hacia Quito en aproximadamente una semana.

Ainsworth Means expresa que no es exagerado admitir en esta epoca que el recorrido de cuzco a quito fuese de 20 dias de ida y vuelta, la distancia entre ambas ciudades se calcula en mil millas [1 609, 35 km] lo que exigiria una carrera de cuatro millas [6,43km] por hora, record superado en la actualidad por muchos corredores maratonistas en los Estados Unidos y otros paises.¹

Durante el periodo colonial americano (1535) se difunde la palabra en español Chasqui o Chasque para indicar a las personae llevaban el correo a caballo. El término fue popular hasta el final Siglo XX.


1. Emilio Romero. Historia Económica del Perú, pag. 89




VIDEO: LA HISTORIA DE LOS INCAS

http://www.youtube.com/watch?v=Albw5IEU8AQ&list=QL&playnext=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada