LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL PERU



A lo largo de la historia, el desarrollo de los seres humanos y de las civilizaciones ha tenido como hilo conductor principal la comunicación. Así como el ser humano, la comunicación y los medios de comunicación han ido evolucionando con el pasar de los años. Es así como se pasa del papyrus al papel o del famoso pututo al teléfono, siempre buscando la mejora de la practicidad en la comunicación. En lo que respecta al Perú, actualmente, se vive el boom de la comunicación a través de las redes sociales cibernéticas: tan solo en la capital, hoy en día, dos millones de limeños usan las redes sociales para comunicarse. Las redes sociales son una manera de comunicarse con el resto del mundo desde la comodidad del hogar sin la necesidad de desplazarse ni hablar, sin siquiera hacer mayor esfuerzo. No obstante, cabe preguntarse si siempre ha sido tan fácil comunicarse en Perú, si siempre ha habido un sistema de comunicación desarrollado y establecido en la ciudad limeña o, más aun, en la sociedad peruana.
Por otro lado, creemos importante hacer un análisis a través de la línea del tiempo en los medios de comunicación para ver los cambios positivos y negativos que han sufrido mediante los años, y además las consecuencias que estos conllevan actualmente en la sociedad. Es claro que, actualmente, todo el mundo está influenciado por los medios de comunicación. En esta actual sociedad, es primordial estar informado de los hechos del día a día a nivel nacional e internacional. A través de las diversas herramientas que nos brindan  los medios de comunicación podemos llegar al mundo entero, pero esto no significa que todo lo que llegue sea auténtico. Existe cierta  manipulación de información  a través de lo cual  se persiguen  ciertos fines políticos.  Estos mismos para lograr sus objetivos  personales ya sean positivos o negativos.
Por ejemplo, actualmente en el Perú los medios de comunicación han fijado su atención en la política, lo cual ha causado controversia en los ciudadanos.
Algunos candidatos tratan de llegar a los ciudadanos de manera informativa, persuasiva, o emocionalmente. Debido a esto, es que se puede observar que la información puede ser filtrada, manipulada o manejada dependiendo de cómo quieren llegar al ciudadano.

Se considera por lo tanto pertinente, para los fines de este blog, intentar conocer, comprender y analizar la evolución de los medios de comunicación en el Perú a lo largo de su historia. Para esto se han identificado  etapas distintivas en la historia peruana: El Imperio de los Incas, la Conquista, el Virreinato  y la Republica, y, tomando en cuenta estas etapas se reconocieron seis hitos principales distintivos y representativos que marcaron  la evolución de los medios de la comunicación en el Perú. Estos son;

El  chasqui
El teléfono
La radio
La televisión
El Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario