Internet en el Perú




EXPERIENCIA VIVENCIAL: Terremoto Perú 2007.
El devastador terremoto que sacudió el sur de nuestro país en Agosto del 2007 dejó daños insuperables en nuestro país. Instantes después del terremoto una sola necesidad unía a los peruanos: comunicarse con sus seres queridos. La primera solución evidente: llamar por teléfono. No obstante, las compañías de telefonía se vinieron abajo: ni por celular ni por teléfono fijo, uno no lograba comunicarse. Es aquí donde unos cuantos tuvieron la destreza de comunicarse vía INTERNET logrando contactar a sus seres queridos. De esta manera, nos podemos dar cuenta de la importancia del internet como medio de comunicación en el país. Resulta entonces interesante estudiar, analizar y comprender como se desarrolló este medio en el Perú.






Antecedentes
El internet, llamado también red de redes se inicia  durante la guerra fría en los Estados Unidos como parte de un proyecto científico. Había sido diseñada para utilizarse con cualquier fin, limitando a sus usuarios lo menos posible y es por esto que se expandió rápidamente por todos los rincones de la tierra. Además. Una de las ventajas de esta plataforma abierta fue que se creó para permitir, y no para controlar; y tampoco intenta anticiparse a lo que pueda hacerse con ella. (1)
Antecedentes nacionales
Un componente esencial del desarrollo del internet en Perú fue el esfuerzo de los pioneros locales que construyeron las redes nacionales. Durante la década pasada, en el Perú surgieron algunas redes de información tales como la red médica de la Universidad Cayetano Heredia, la red educativa del Ministerio de Educación o las redes bibliotecarias.
Existieron también  dos intentos de crear redes de comunicación. El primero fue Pernet, iniciado en 1985 con financiamiento de IBM y que procuraba conectar a cinco universidades nacionales. Este proyecto no prosperó debido a que básicamente se conectaron los centros de cómputo de las universidades involucradas, que en ese entonces eran sólo unidades administrativas; es decir, no podían ofrecer información útil para las otras universidades.
Posteriormente, desde la ONG DESCO, Mario Padrón intentó crear una red de ONGs “para conectarse con sus pares del exterior, a través del uso de la red x25 de Perunet, recurso que lamentablemente por razones económicas no estaba al alcance de un mayor número de usuarios”. El proyecto liderado por M. Padrón no tuvo éxito pues no consiguió resolver las tensiones que surgen entre las instituciones cuando tratan de crear una forma organizativa que las agrupe. En el caso de las redes de comunicación, esto ocurre cuando el proceso de creación se inicia atendiendo las necesidades de orden tecnológico en desmedro de las decisiones políticas, ámbito en el cual se inscriben los conflictos fundamentales sobre su conducción posterior y sobre sus posibilidades de trascender las dificultades técnicas que surgen en el proceso de desarrollo de las redes. (2)
Los objetivos principales del desarrollo de las redes de comunicación via el internet giran en torno a la :
-       Integración de todos los estamentos nacionales
-       Integración geográfica y cultural
Actualidad
En general el 11 % de los habitantes del Perú hace uso del internet. Este 11 % se encuentra situado en su mayoría en la capital bajo la modalidad de uso desde casa.
La expansión del internet sigue la tendencia centralizada de la organización peruana, tendiendo por lo tanto a estar bien desarrollada en Lima y poco desarrollada en Provincia. De esta manera en provincia se han creado los modelos de acceso comunitario o más comúnmente conocido como cabinas de internet. (3)
No obstante existen proyectos para incrementar la penetración de la telecomunicación en el Peru como el que está haciendo  la compañía América Móvil Perú que permitirá llevar telecomunicaciones a 370 localidades rurales de Puno y Madre de Dios.



1. PIONEROS COMINICADOS
2. INTERRED WORDPRESS
3.  YACHAY 10 – 2010   







BIBLIOGRAFIA



ROBLES , OSCAR (1999) Evolución de internet en América Latina y el Caribe , ITESM, ensayo de internet, Mexico.( consulta: 10 de septiembre 2010) (http://informatica.unesco.org.uy/espejos/www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/simposio99/PDF/ROBLES.PDF)


URETA VAQUERO, IVAN
Experiencias y lecciones de desarrollo rural, google book.




YACHAY – PAg Web de la Red Científica Peruana
Octubre 2010


Interred – Historia del Internet en America Latina y el Caribe
Octubre 2010

RCP – Red Cientifica Peruana


BENSON Sara , HELLANDER Paul, WLODDARSKI Rafael .
LONELY PLANET PERU


VILLANUEVA, Eduardo
Senderos que se bifurcan, Dilemas y retos de la sociedad de la información.

ALBOVNOR Consuelo y otros
Los usos de internet: Comunicación y Sociedad





No hay comentarios:

Publicar un comentario