La Radio en el Peru

El inicio del radio peruano comienza con el empeño de un grupo de radioaficionados que aparecen en 1920. Las primeras transmisiones fueron difundidas por medio de la estación de radiografía de Lima desde el cerro San Cristóbal. Este grupo usaba sus propios transmisores y receptores radiales que habían construido de ondas hertzianas. Uno de los pioneros de la radio en el Perú fue Jorge Vargas Escalante, ingeniero electrónico, que logra conectarse con países iberoamericanos usando sus propios equipos. Una de sus transmisiones lo logran conectar con Radio Club Argentina y el, con otros radioaficionados, comienzan a captar programaciones de música en Lima. Escalada junto a otro pioneros del radio en el Perú como Oscar Miro Quesada, Clemente Palma, y Adolfo Romero son responsables del nacimiento de una emisora radial que motivaba a los limeños ha ingresar al mundo de la “radiofusion” con otros países sudamericanos.
            En 1924 los empresarios Cesar Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carvajal y Luis Tirado se unieron con tres socios extranjeros y formaron la “Peruvian Broadcasting Company.” El objetivo de esta compañía fue instalar la primera radio en el Perú.  En 1925, ante la expectativa de la población radio oyente Peruana, el Presidente Agusto Leguía inauguro la primera emisora, la OAX. La programación de la nueva OAX era una combinación de pieza musicales y hablados que consistían de charlas, cuentos y crónicas. El primer director artístico fue Antonio Garland acompañado por un joven de 18 años llamado Juan Fernández Stoll que destaco como locutor. La primera locutora Peruano fue una joven llamada Rosa Hernando. Se puede decir que los inicos de la radio en el Perú son productos de trabajos empresariales y es por eso que el Peruvian Broadcasting Company abrió una tienda de receptores haciendo los primeros intentos de comercializarlos. Las ventas resultaron exitosas y el diario Mundial declaro que según los peruanos la radio fue considerada “un nuevo milagro de la ciencia que proporcionaba, por una suma reducida, placeres espirituales incalculables”
La radio se volvió esencial en la vida cotidiana de la familia Peruana. El impacto de la llegada del radio fue tan fenomenal que hasta el futuro ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa describió en su libro El pez en el agua una escena familiar de los años 40 cuando las familias escuchaban el radio juntos:
“De lunes a viernes el volvía de la oficina entre las siete y las ocho, y después de la comida se ponía a oír la radio por una o dos horas, antes de acostarse. Creo que los programas cómicos de Teresita Arce, la Chola Purificación Chauca, en Radio Central, eran la única diversión de la casa, unos programas en los que el siempre reía. Y mi mama y yo nos reíamos también.”
En 1947 se formo el ANRAP, la Asociación de Radioemisora del Perú, institución que quería representar a todas las emisoras del país y elaborar los estatutos para una legislación radial.
La primera junta directiva estuvo integrada por Antonio Umbert (Radio America), Tomas Padilla (Radio Mundial), José Aramburu (Radio Lima), Hernán Miranda (Radio Barranco) y Ricardo Palma (Radio Miraflores).
En 1950 se marco el 25 aniversario de el radio en el Perú y se inicio una época que fue denominada la edad de oro de la radio en Perú.




Merayo, Perez, Arturo. La Radio en Iberoamerica: evolucion, diagnostico, prospectiva. Comunicacion Social, 2007.


Echegaray Ballon, Eduardo. Radio y Comunicacio Popular en el Peru. Austin, Texas:Centro Peruano de Estudios Sociales, 1987.


Link: Logros tecnologicos de la radio peruana
http://www.youtube.com/watch?v=7ROdxheNoCU
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario